Miryam Artola

Miryam Artola

Fundadora, creativa y CEO | Muxote Potolo Bat

El trabajo con las personas y las organizaciones, sus relaciones, lo que les (nos)  motiva y  su acompañamiento en el ámbito personal y profesional han marcado mi actividad personal y profesional.

Mi formación de base se sostiene en la   licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (1997). Al inicio de mi actividad profesional, entre 1997 y 2000, fui coordinadora para Gipuzkoa del Euskadiko Gazteriaren Kontseilua/Consejo Vasco de la Juventud (1998-2000) Entidad de derecho público del Gobierno Vasco, que articula organizaciones en pro de políticas públicas para la juventud.

Mi formación junto a mis inquietudes personales me llevaron a México donde entre  el año 2000 y el 2003 coordiné el departamento de  Recursos Humanos, en IPODERAC – Puebla (México), organización que trabaja en la inserción de niños de la calle. (www.ipoderac.org.mx/).  Durante este período combiné mi actividad profesional con la actividad docente en la Universidad Iberoamericana- Puebla, México  (entre el año 2000  y el  2002). En ese tiempo pude formarme en el programa de Certificación en  Gestión de organizaciones no lucrativas por la Universidad de Monterrey, World Bank Institute y CEMEFI  (Puebla, México). A mi regreso de México, me formé en  el  Máster en Cooperación al Desarrollo por la Universidad del País Vasco (2003), y durante 2003 y 2015 ejerzo como coordinadora del  departamento de Cooperación Internacional de la Fundación ALBOAN 2003-2015). Durante este tiempo complemento mi formación en la formación en Liderazgo e Innovación Social en ESADE/Instituto para la Innovación Social (2001) y La espiritualidad ignaciana y el Liderazgo Social (2008-2010).

En 2011 pongo en marcha la propuesta de Muxote Potolo Bat. Durante los primeros años combino ambas actividades de forma paralela. La empresa (Muxote Potolo Bat SL) se crea como tal en 2012. Y de dicha actividad tengo la oportunidad de ser investigadora invitada en la School of Social Work de Boston College (2013) donde descubro el potencial del #Visual Thinking en el trabajo con las organizaciones, empresas y comunidades (el trabajo que había desempeñado hasta ese momento) con el lenguaje visual (la actividad que estaba despertando y despertándose en el ámbito de la empresa, ya creada, de MPB SL).  Fruto de este tiempo, escribió, en coautoría con Fernando Vidal el libro Pensamiento Visual, Murales para innovar (ed. Mensajero 2015).

Desde 2012 de manera parcial y ya desde diciembre de 2015 a dedicación plena, dedico mi tiempo y mi energía al desarrollo de mi empresa (www.muxotepotolobat.com) dedicada al Diseño, la Comunicación (productos y servicios), y la facilitación Visual (Visual Thinking+Coaching de equipos+Desarrollo Organizacional).  Mi actividad principal cabalga entre la dirección estratégica y la gerencia de la empresa poniendo especial foco en el creciente desarrollo  en el ámbito del #VisuaThinking, ofreciendo servicios de consultoría estratégica, Coaching de equipos y la Facilitación Gráfica (Eye Kontact).

Durante  este último tiempo me he certificado en Coaching de Equipos (EMANA, 2016), Coaching de equipos avanzado (2018), el Acompañamiento Sistémico en Organizaciones Complejas (NORGARA, 2016)  y la U Theory (Presencing Institute, MIT-Massachusets) entre otros, lo que me permite un mejor acompañamiento a las organizaciones que requieren de nuestros servicios. Adicionalmente me he formado como Consultora en herramientas de transformación cultura del (Cultural Transformation Tool) en Barret Values Centre (2017), en la que ahora participo como colaboradora junto a Equilia.

Paralelamente me he formado con Kelvy Bird en “Generative Scribing” (Colonia, diciembre de 2018), el “The Lab”  con Brandy Agerbeck (La Haya 2017) y he colaborado con Ole Qvist-Sørensen de biggerpicture.dk  (2015)entre otros/as. Y actualmente soy parte de la Junta Directiva del IFVP (International Forum of Visual Practitioners). Actualmente ofrezco formaciones presenciales y on-line en colaboración con emana.net, aproximando el trabajo del #VisualThinking con el trabajo con personas, equipos y organizaciones; Así como la posibilidad de desplegar el #LenguajeVIsual in-company para el desarrollo de una comunicación efectiva y el fortalecimiento de equipos cohesionados, motivados y más eficientes.